La ciudad de Málaga
Cuna del universal Pablo Picasso, Málaga es una de las ciudades más antiguas de Occidente. A lo largo de casi 3.000 años de historia, fenicios, púnicos, romanos y árabes han ido dejando su huella en esta urbe abierta al mar.
Los romanos habitaron la ciudad durante más de cinco siglos y dejaron una profunda huella en ella. El Teatro romano, en muy buen estado de conservación, es el monumento más importante de esta época. Muy cerca de éste, en la calle Alcazabilla, se encuentra una pequeña pirámide de cristal a través de la cual es posible admirar restos arqueológicos que incluyen una fuente y una pileta de garum.
De la época árabe, Málaga conserva el castillo de Gibralfaro y la Alcazaba, un palacio fortificado de gran belleza que se ha convertido en uno de los monumentos más visitados de la ciudad. Su proximidad al teatro romano ofrece al visitante la mágica y poco frecuente experiencia de contemplar en pocos metros cuadrados la yuxtaposición de dos ricas culturas, ambas fundamentales en el carácter de esta ciudad.
El gran monumento posterior a la Reconquista es la Catedral de la Encarnación, comenzada en 1525, y considerada como una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía. En su interior se puede admirar obras de Claudio Coello y de Alonso Cano, así como una capilla diseñada por Ventura Rodríguez. Hasta el año 2012, fue el segundo edificio más alto de Andalucía, tras la Giralda. Sus bóvedas son las segundas más altas del país, solo superadas por las de la Catedral de Palma. Actualmente, es posible visitar las cubiertas del edificio y disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad.
De su rico pasado industrial, Málaga aún conserva algunas estructuras como la Antigua Azucarera del Tarajal o la Chimenea de la central térmica de La Misericordia.
Con sus edificios inspirados en la Escuela arquitectónica de Chicago la bulliciosa calle Larios constituye el centro neurálgico de Málaga y es escenario de los principales eventos de la ciudad.
La oferta cultural malagueña incluye importantes centros de exposiciones, como el Museo y la Fundación Picasso, el centro Pompidou, el Centro de Arte Contemporáneo, el museo Carmen Thyssen y el Museo Ruso San Petersburgo, sito en la antigua Real Fábrica de Tabacos de Málaga.